El estrés y su impacto en las relaciones



Cuando las parejas tienen conflictos, pueden sentirse sobrepasadas.

Aprenda cómo gestionar el estrés y los conflictos para mantener una relación armoniosa. Incluso las parejas más amorosas tienen discusiones, y a veces no actúan según sus principios. Gritos, pisotones al salir o una actitud fría pueden darse incluso en las relaciones más amorosas. A menudo, luego de estos momentos intensos, las parejas expresan algo como “No entiendo por qué digo cosas hirientes cuando me enojo… No es lo que siento en realidad”. “Me gustaría prestar más atención, pero no sé qué sucede en mi mente cuando peleamos… es como si me apagara”. “Por supuesto que quiero conversar sobre esto, pero cada vez que lo intento, me frustro tanto que tengo que salir”.

Excitación fisiológica sostenida.

Cuando los terapeutas analizan estas dinámicas, piensan que puede estar involucrada la “excitación fisiológica difusa” (DPA), comúnmente referida como “inundación”. La inundación es una respuesta fisiológica frente a una amenaza percibida. La inundación activa la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Estos químicos del estrés alteran el equilibrio del cuerpo y la mente. La inundación afecta el cuerpo con cambios como respiración más rápida, músculos tensos, ritmo cardíaco elevado (sobre las 100 pulsaciones por minuto), y posibles síntomas como boca seca o necesidad frecuente de orinar.

De manera simultánea, la mente empieza a transformarse. Nos volvemos más centrados en nosotros mismos en un intento de protegernos. Esto implica que tendemos a caer en los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar con amabilidad, reaccionar a la defensiva en lugar de ser curiosos, cerrarnos en vez de mostrarnos abiertos, y descalificar en vez de expresar nuestro dolor. Durante la inundación, resulta más desafiante comportarse de modo que beneficie la relación: demostrar afecto, usar humor, mostrar curiosidad o resolver problemas.

Motivos detrás de la inundación: internos y externos Una relación puede enfrentarse a inundación debido a motivos de estrés externos o internos. Un estresor externo es una experiencia que causa estrés fuera del contexto de la relación. Ejemplos incluyen preocuparse por ser despedido, enfrentar tráfico pesado al regresar a casa o recibir noticias sobre un padre ingresado en cuidados paliativos. Un estresor interno está relacionado con la dinámica de pareja: tal vez usted y su pareja hayan perdido cercanía, tengan menos relaciones sexuales o discutan más.
Cuando los factores estresantes exceden nuestra capacidad para regularlos, experimentamos el fenómeno del "agotamiento de la autorregulación", que resulta en inundación. Altos niveles de estrés dentro o fuera del hogar hacen que las personas discutan más y resuelvan menos eficazmente sus problemas.

Estrategias para gestionar el estrés y la inundación John Gottman observó en sus investigaciones que, cuando una persona está inundada, su cuerpo necesita unos 20 minutos lejos del estímulo de estrés para eliminar las hormonas del torrente sanguíneo. Cuando se siente inundado en una interacción con su pareja, es necesario tomarse un tiempo y practicar una técnica de relajación. Si su pareja experimenta un episodio de inundación, escorts Bogotá de alto nivel puede ayudarle dándole espacio, actuando con tranquilidad y entendiendo que su comportamiento no es "intencionado", sino derivado de un estado de estrés fisiológico. A menudo, lidiar con estas situaciones es difícil, lo que me inspiró a escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *